Saltar al contenido
605 980 958

Hay Plazas Concertadas

Residencia para Mayores Santa Ana - Málaga

afasia-en-ancianos

Afasia

afasia-en-ancianos

Afasia en ancianos

La afasia es un síntoma que afecta a la zona del cerebro en la que interviene el lenguaje. Dificulta al afectado la comunicación con otras personas. Se trata de un problema neurológico que afecta al lado izquierdo del cerebro, lado del lenguaje. Repercutiendo tanto en la lectura, escritura, la compresión y expresión. Esta enfermedad que era muy común en personas de 60 años en adelante, ahora afecta a personas de menor edad. Y es muy importante detectar este problema a tiempo. Sobre todo en las residencias de ancianos en Málaga.

En España, actualmente hay unas 350.000 personas afectadas por afasia y se prevé que aparezcan unos 25.000 casos más este año. Hay que tener en cuenta que no es una enfermedad como tal, es un síntoma que aparece como consecuencia de diferentes síntomas. Sufrir un ictus, un traumatismo craneoencefálico, elevados niveles de tensión arterial, encefalitis, tumores cerebrales o enfermedades neurodegenerativas, derivan a la afasia. Las alteraciones en el lenguaje que se sufren por la afasia pueden ser de carácter temporal o persistentes. Entre las de carácter temporal, suelen darse en personas que presentan migrañas, epilepsia o aurea. Y entre las de carácter persistentes, las personas que pueden presentar ictus, demencias o tumores cerebrales.

Para aquellas personas que hayan sufrido un ictus, la movilidad y el lenguaje dependerá de la intensidad del ictus sufrido. También influyes otros factores como la edad, patologías ya existentes con anterioridad. La mayor parte de los afectados suelen recuperar la movilidad y solo hay excepciones para no volver a andar y valerse por sí solos. La autonomía para las personas que tienen este problema del hablar se puede conseguir en los casos en que se pongan tratamientos antes de los seis meses tras el diagnostico. Hará falta tratamiento por parte del fisioterapia, logopeda y foniatra. Trascurrido los seis meses si no se mejora, la recuperación es menor y más lenta.

Tipos de afasia

Se distinguen tres tipos de afasia, dependiendo de la zona del cerebro a la que queda afectada:

  1. Afasia de Wernicke. Es la que afecta a la compresión.
  2. Afasia de Broca. Afecta a la articulación o área motora del lenguaje.
  3. Afasia Global o Anómica. Afecta al nombre.

Es muy importante recordar

La afasia no afecta a la inteligencia. Los estudios científicos, muestran nuevos tipos de terapias de habla y métodos no invasivos. Como un procedimiento que usa pulsos magnéticos que estimulan a las células cerebrales.