Saltar al contenido
605 980 958

Hay Plazas Concertadas

Residencia para Mayores Santa Ana - Málaga

alzheimer-en-2050-previsiones

Alzheimer en 2050

alzheimer-en-2050-previsiones

Alzheimer en 2050:  La población mundial con Alzhéimer se triplicará

Hoy, se estima que 57 millones de ciudadanos en el mundo padecen demencia. Enfermedad neurodegenerativa incurable, que en estado avanzado hace dependiente a las personas. Un estudio publicado en una prestigiosa revista científica, prevé que, las personas que sufren Alzheimer en 2050 se triplicará. Serán alrededor de 152,8 los millones de personas quienes padecerán alzhéimer. Afectando a más mujeres que a hombres. Este estudio está basado en estimaciones a nivel de país, y de factores de riesgos específicos. En nuestra residencia de ancianos en Málaga trabajamos cada día con personas con Alzheimer. Por lo que estas noticias son muy interesantes.

Estudio sobre el Alzheimer en el futuro

El estudio tuvo que enfrentarse a serias limitaciones en la calidad de datos de los países, pues las varas de medir eran distintas. Utilizaban tanto diferentes metodologías como diferentes definiciones de demencias. Lo que tiene de común este estudio con otros realizados anteriormente es que el factor riesgo más importante es la edad. Dentro de la Demencia, el alzhéimer es la enfermedad que alcanza entre 60 y 80% de los casos. Siendo más susceptibles las personas con mayor edad. El aumento de esta enfermedad se debe a dos factores fundamentales: el incremento de población y la longevidad.

Los mayores aumentos de la enfermedad se están produciendo en aquellas poblaciones con mayor número de crecimiento poblacional. Como África Subsahariana. Por tanto, ya no se puede pensar que estas enfermedades son de países predominantemente ricos. Y en estos la demencia se va aumentando porque su población está cada vez más envejecida.

Este estudio tiene en cuenta también otros factores que son modificables, tales como el tabaquismo, obesidad, baja educación, etc. En América del Norte y Europa, la demencia ha disminuido posiblemente por el aumento en la educación y mejora de la salud cardiovascular.   Por otro lado, esta disminución se va a ver incrementada por el aumento del tabaquismo, hipertensión y obesidad.

Todas las proyecciones sobre el Alzheimer en 2050 son imprecisas. El argumento de este estudio y de otros anteriores son indiscutibles. El mundo tendrá que empezar a vivir con personas con demencia. Ya que hasta hoy no hay cura ni vacuna.

Previsiones sobre el Alzheimer en 2050

Septiembre es el mes mundial de la enfermedad de Alzheimer, cuando CEAFA y Alzheimer’s Disease International, el mundo de más de 105 asociaciones de enfermedades y demencia en todo el mundo, hacen un llamado a la salud global, a los gobiernos y otros servicios de salud pública para brindar atención urgente posterior al diagnóstico a personas con demencia, ya que se espera que aumente drásticamente en las próximas décadas.

En la actualidad, 1.200.000 personas viven con demencia en España, cifra que se prevé aumente hasta las 3.600 en 2050, lo que equivale al 66%. Estos son datos resultantes de una encuesta realizada por el Instituto Health Metrics and Evaluation.

Estos son números asombrosos, pero se cree que la verdadera escala del problema probablemente esté subestimada, ya que surge evidencia de que Covid-19 puede aumentar el riesgo de desarrollar demencia más adelante en la vida, así como las tasas de diagnóstico de demencia en muchos países.

Mes Mundial de la Enfermedad de Alzheimer

El Mes Mundial de la Enfermedad de Alzheimer es una campaña anual de concientización destinada a generar conciencia y combatir el estigma que aún existe en torno a la enfermedad y todos los tipos de demencia.
Este año, el tema es «Conozca la demencia, Conozca el Alzheimer», sobre el poder del conocimiento con un enfoque en el tratamiento posterior al diagnóstico y el apoyo a las personas con demencia.

Brechas significativas en el manejo después del diagnóstico de la enfermedad. En nuestro país existen grandes brechas de apoyo después del diagnóstico de la enfermedad, con personas en las que no pueden acceder al tratamiento ni al apoyo que necesitan.

Los profesionales sociosanitarios forman parte del abordaje terapéutico de la demencia.
Seguimiento médico para conocer la evolución de la enfermedad, atención de enfermería para atender a los enfermos, trabajo social para informar sobre los recursos y atención especializada de los síntomas derivados de la demencia.

Es necesario un plan de cuidados en el que participen todos los profesionales de la salud y los cuidados, ya que los pacientes pueden padecer otro tipo de enfermedades. Además, el tratamiento integral, personalizado y continuo con terapias farmacológicas y no farmacológicas es fundamental para frenar el proceso de deterioro.