Saltar al contenido
605 980 958

Hay Plazas Concertadas

Residencia para Mayores Santa Ana - Málaga

Residencia de ancianos Santa Ana Málaga
usar-audifono-puede-ayudar-a-vivir-mas

Audífono puede ayudar a vivir más

usar-audifono-puede-ayudar-a-vivir-mas

Usar audífono puede ayudar a vivir más a los mayores con pérdida auditiva

En el camino del envejecimiento, muchos de nosotros enfrentamos desafíos inesperados y a veces sorprendentes. Uno de los más comunes, y a menudo subestimado, es la pérdida auditiva. No solo afecta nuestra capacidad de comunicarnos eficazmente. Sino que también puede tener un impacto significativo en nuestra calidad de vida y salud en general. Un nuevo estudio sugiere que abordar la pérdida auditiva mediante el uso de audífonos puede no solo mejorar la comunicación. También apunta que el uso de audífono puede ayudar a vivir más, aumentando la longevidad y bienestar de las personas mayores. Algo de lo que vamos a estar atentos en nuestra residencia de ancianos en Málaga.

La pérdida de audición es un problema de salud común entre los adultos mayores. Se estima que más de la mitad de las personas de 75 años, experimentan algún grado de pérdida auditiva en el mundo. A menudo se asocia con el envejecimiento. Pero también puede ser causada por exposición al ruido, enfermedades, lesiones o factores genéticos.

Pérdida de audición y los riesgos asociados

Aunque la pérdida auditiva es percibida como una parte del envejecimiento. Sin embargo, sus efectos pueden ser muy perjudiciales si no se tratan adecuadamente. Puede conducir al aislamiento social, depresión, disminución de la autoestima y una menor calidad de vida en general. Además, investigaciones recientes sugieren que la pérdida auditiva no tratada también puede estar relacionada con múltiples enfermedades. Tales como con un mayor riesgo de demencia, enfermedades cardiovasculares y mortalidad prematura.

Estudio sobre el uso de audífono y cómo puede ayudar a vivir más

Un nuevo estudio, publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society, examinó la relación entre el uso de audífonos y la mortalidad. Los investigadores analizaron datos de más de 1,300 adultos mayores con pérdida auditiva en Estados Unidos. Durante un período de hasta 25 años. Descubrieron que aquellos que usaban audífonos tenían un riesgo significativamente menor de mortalidad.

1 Resultados

Los resultados del estudio fueron sorprendentes. Después de ajustar por factores como la edad, el sexo, la raza, el nivel educativo y las condiciones de salud, etc. Los investigadores encontraron que los participantes que usaban audífonos tenían un riesgo de mortalidad un 18% menor en comparación con aquellos que no usaban audífonos. Esto sugiere que abordar la pérdida auditiva mediante el uso de audífonos no solo mejora la calidad de vid. Sino que también puede prolongar la vida de las personas mayores.

2 Cómo ayuda el uso de audífono a vivir más

Entonces, cómo puede usar audífonos contribuir a una vida más larga y saludable para las personas mayores con pérdida auditiva. Hay varias razones posibles detrás del uso de audífono puede ayudar a vivir más:

  • El uso de audífonos puede mejorar significativamente la comunicación y la interacción social. Al poder escuchar claramente, los mayores pueden participar más activamente en conversaciones, actividades sociales y eventos comunitarios. Esto puede ayudar a prevenir el aislamiento social y la depresión. Factores que se han relacionado con un mayor riesgo de mortalidad en estudios anteriores.
  • Tratar la pérdida auditiva puede mejorar la calidad del sueño y reducir el estrés. La fatiga y el estrés crónicos, que a menudo están relacionados con la pérdida auditiva no tratada. Pueden tener un impacto negativo en la salud cardiovascular y la inmunidad. Aumentando a su vez, el riesgo de enfermedades graves y la mortalidad.
  • También se ha sugerido que el uso de audífonos puede mantener el cerebro más activo y comprometido. La pérdida auditiva no tratada puede llevar a cambios en el cerebro, incluida la atrofia del tejido cerebral. Relacionada con un mayor riesgo de demencia. Los audífonos pueden ayudar a mantener la plasticidad cerebral y reducir el riesgo de deterioro cognitivo.

Conclusión

Sin embargo, a pesar de los beneficios potenciales, muchas personas mayores con pérdida auditiva no usan audífonos. Existen barreras significativas que impiden el acceso y la adopción de estos dispositivos. Van desde el estigma social hasta el costo y la accesibilidad. Además, muchos mayores pueden no reconocer la gravedad de su pérdida auditiva.  O bien pueden subestimar los beneficios que pueden obtener de los audífonos.

Es crucial aumentar la conciencia sobre la importancia de abordar la pérdida auditiva y promover el acceso a soluciones auditivas. Esto incluye educar a las personas mayores y a sus familias sobre los beneficios de los audífonos. Ya que el uso de audífono puede ayudar a vivir más. Así como mejorar el acceso a servicios de evaluación auditiva y dispositivos asequibles.