Saltar al contenido
605 980 958

Hay Plazas Concertadas

Residencia para Mayores Santa Ana - Málaga

envejecimiento-cognitivo

Envejecimiento cognitivo

envejecimiento-cognitivo

Envejecimiento cognitivo y longevidad familiar

Los mayores con longevidad familiar presentan un mejor envejecimiento cognitivo. Si venimos de una familia longeva, tenemos la probabilidad de tener un mejor envejecimiento cognitivo. Esto está respaldado por un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Boston. Y es conocido como “Long Life Family Study”. En este estudio se ha inscrito a 5000 participantes de 600 familia, y los han seguido durante 15 años. Con el envejecimiento de la población hay que tener en cuenta el deterioro prematuro del cerebro y la incidencia de los diferentes tipos de demencia senil. Pues cada vez será mayor la población en residencias de ancianos en Málaga.

Estudio sobre el envejecimiento cognitivo y la familia

Desde 2006, además se han inscritos participantes pertenecientes a dos grupos: hermanos longevos y sus hijos. Como además comparten estilos de vidas y factores ambientales, también se han inscritos a los conyugues de estos grupos.

A los participantes se les hace una serie de evaluaciones destinadas a comprobar los distintos dominios del pensamiento. Como son: la atención, la función ejecutiva y la memoria, en dos visitas en un intervalo de ocho años. Esto permitió a los investigadores preguntarse si las personas de familias longevas tienen mejor rendimiento cognitivo que sus conyugues. O sí su cognición declina más lentamente. Para determinar esto, utilizaron un modelo que puntuaba varias pruebas neuropsicológicas, de una visita siguiente.  Este modelo permite evaluar tanto el efecto transversal de la longevidad en la visita inicial. Como el efecto longitudinal a lo largo del tiempo de seguimiento.

Resultados

  • Los estudios demostraron que las personas de familias longevas tuvieron mejores resultados que sus conyugues. También descubrieron que los hijos que son de generación más jóvenes, mostraban una tasa de deterioro cognitivo más lenta en alguna de las pruebas que sus cónyuges. Esto es así porque la generación más joven tiene una media de edad de 60 años, y es poco probable una enfermedad neurodegenerativa.
  • Todo lo anterior sugiere que los individuos con longevidad familiar demuestran una mayor resistencia al envejecimiento cognitivo. Estudiando a la familia podemos aprender sobre factores ambientales, genética, hábitos de vida. Factores muy importantes para optimizar la salud cognitiva a lo largo de la vida.

Aplicación en residencias de ancianos

Conocer la relación entre el deterioro cognitivo y la longevidad de la familia ayuda a las personas a buscar precio residencia ancianos Málaga. Pues pueden planear con mejor antelación el efecto de enfermedades neurodegenerativas. Por eso en Residencia Santa Ana trabajamos cada día en ofrecer el mejor servicio a los residentes. Tiene disponible enfermería 24 horas, visitas médicas, seguimiento de las enfermedades. Además de otros servicios asistenciales como fisioterapia y psicólogo. Por otro lado también tiene a su disposición cocina propia con menús personalizados, terapia ocupacional y una gran zona de terrazas y jardines para poder disfrutar de la sierra malagueña día a día.

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: envejecimiento cognitivo normal, problemas cognitivos en la vejez, funciones cognitivas en el envejecimiento, cambios en la memoria asociados al envejecimiento, deterioro cognitivo propio del envejecimiento, funciones cognitivas en personas mayores, procesos cognitivos en la vejez, deterioro cognitivo en el adulto mayor.