Saltar al contenido
605 980 958

Hay Plazas Concertadas

Residencia para Mayores Santa Ana - Málaga

la-soledad

La Soledad

la-soledad

La soledad. Mayor causa de depresión en los mayores

Envejecer no es un proceso idílico. Con la edad se agudizan múltiples problemas que nos impiden vivir como cuando éramos más jóvenes. Todo esto pueden dar lugar a emociones negativas como la tristeza, la soledad, la ansiedad y la baja autoestima.

En las residencias de ancianos Málaga, las personas están siempre acompañadas. Se realizan actividades en grupo y talleres para que los mayores puedan mantener una buenas relaciones sociales con sus compañeros residentes. Mientras duren las medidas de restricción, no se pueden hacer visitas. Pero es algo que cambiará pronto.

Peligros de la depresión

España es el segundo país del mundo, más longevo, tras Japón. Siendo las mujeres las más afortunadas, viven más que los hombres. Gestionar la longevidad es fundamental para preservar la salud de los mayores. La soledad deseada o no, incide de forma directa en el estado de las personas mayores.

  • La soledad se suele identificar emocionalmente con la tristeza, si no se gestiona bien, puede provocar depresión. Estudios recientes sugieren que la depresión puede tener efectos físicos alarmantes en los mayores. El índice de mortalidad en los mayores que sufren depresión es mayor que los que están satisfechos con sus vidas. Los programas de tratamientos de la depresión en los mayores que además presentan otras patologías es mayor y menos satisfactorios.
  • La depresión puede provocar otros efectos nocivos para la salud del mayor. Puedes llevarles a usar hábitos alimenticios pocos saludables como la obesidad, pérdida de apetito o la reducción de los niveles de energía. A menudo pueden experimentar insomnio y pérdida de memoria. Así como su tiempo de reacción es mayor, aumentando el riesgo al cocinar, conducir, u otras tareas que requieran atención completa.

Tratar la depresión y soledad en ancianos

  1. Limitaciones físicas. Hay que alentar al mayor a que le hagan un reconocimiento médico antes de cambiar su dieta o emprender una actividad que pueda darle estrés.
  2. Respetar las preferencias individuales. Los mayores duelen ser muy reacios a los cambios o a realizar cosas nuevas que para otros pueden ser divertidos. Un psicólogo especializado en tercera edad puede ayudar de forma individual a los mayores a adoptar nuevos hábitos.
  3. Ser diplomático. Un mayor con baja autoestima puede interpretar mal las cosas que le digamos. Un psicólogo puede ayudar a decir las cosas de forma acertada para que no mal interpreten.

La compañía es la mejor medicina contra la soledad. Con ella los mayores se sienten escuchados, queridos, arropados, útiles y seguros. Refuerza el cariño propio y hace que el mayor sienta más ganas de vivir. Si está buscando los mejores precios residencias de ancianos en Málaga, Residencia Santa Ana tiene un gabinete psicológico para prevenir y curar los efectos de la depresión en los ancianos.