Saltar al contenido
605 980 958

Hay Plazas Concertadas

Residencia para Mayores Santa Ana - Málaga

reflexion-administraciones-y-residencias-de-mayores

Reflexión de las administraciones sobre las residencias de mayores

reflexion-administraciones-y-residencias-de-mayores

Las administraciones reflexionan y residencias de mayores

El Gobierno y las comunidades Autónomas quieren cambiar el modelo de cuidados en las residencias de mayores. Para ello han dotado un plan del que solo les falta la financiación. Por eso se hizo una reflexión de las administraciones sobre las residencias de mayores. Y el modelo de residencias de ancianos Málaga que se quiere para el futuro.

El tiempo ha dejado atrás la idea de los asilos de ancianos. Lugares en los que se acogían a personas mayores desvalidas, sin familias ni recursos. Aunque ha cambiado la terminología ya que hoy se habla de residencias de mayores, estas siguen conservando reminiscencias del pasado. Ha sido la pandemia que la ha dejado entrever la vulnerabilidad de estos centros. Que permitía masificación de personas, contagios rápidos y alta mortalidad. Ha sido este hecho el que ha puesto en guardia a las administraciones y les ha hecho reflexionar.

Es por ello, que tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas quieren cambiar notoriamente el sistema de las residencias. La idea está centrada en la adaptación de los centros a las necesidades de quienes pasan los últimos días de sus vidas en ellos. España se une a la lista de países que se están replantando un nuevo modelo.

La reflexión de las administraciones y residencias de mayores

Según el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ya se ha dado un primer paso. Paso que consiste en un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Derechos Sociales y las Comunidades Autónomas. Paso que va a permitir el avance en los cuidados de los mayores de larga duración. Tanto la OMS como la Unión Europea apuestan porque nuestros mayores en su propio domicilio. Pero, cuando no tengan más remedio que trasladarse a una residencia, esta sea lo más parecido a su domicilio habitual.

El modelo danés

España se mira en el espejo de Dinamarca. Potente prestación de cuidados a domicilio y residencias para 15 personas.

El Gobierno Español ha sacado adelante un documento con requisitos mínimos. Cuyo objetivo es controlar la acreditación y el control de calidad de los centros y servicios que atiendan a los dependientes. Entre las nuevas exigencias:

  1. Las residencias de nueva planta han de tener al menos el 65% de habitaciones individuales.
  2. Un cuidador por cada 2 internos.
  3. La ratio del personal deberá aumentar hasta el 60%.

Evidentemente esto no va a ocurrir de la noche a la mañana. Entre otros motivos porque va a ser muy difícil adaptar los centros existentes, a estas premisas. Además, el Gobierno ha de garantizar que los usuarios no pagan un euro más. Los empresarios del sector se quejan de que el Gobierno da luz verde a un proyecto sin dotación económica. Dado que lo que se pretende es que al usuario no le cueste un euro más.