Saltar al contenido
605 980 958

Hay Plazas Concertadas

Residencia para Mayores Santa Ana - Málaga

sindrome-diogenes-mayores

Síndrome de Diógenes en los mayores

sindrome-diogenes-mayores

Síndrome de Diógenes en los mayores

El síndrome de Diógenes suele afectar a personas mayores. Que viven, normalmente, solas. Ya que la relación cercana con otras personas frena parte de los comportamientos asociados con esta enfermedad. Las consecuencias de padecer este síndrome son: Perder el hábito de aseo, de alimentarse bien y comenzar a almacenar todo tipo de cosas, incluso basura.

En 1975 se denominó síndrome de Diógenes en referencia a Diógenes de Sinope, filósofo de la época de Aristóteles. Famoso por vivir de forma austera y renunciar a todo tipo de comodidades.

Como los enfermos suelen vivir solos y en condiciones de pobreza. Aunque tengan dinero ahorrado. Es poco probable que vayan a una residencia para ancianos Málaga por su propia voluntad. Y suele ser necesario la intervención de familiares o vecinos. Que denuncian a los servicios sociales la situación del anciano.

Síndrome de Diógenes origen

La mayoría de pacientes que sufren el síndrome, son mayores de 65 años. Sufren algún tipo de enfermedad mental o patologías previas. Tales como: trastorno obsesivo-compulsivo, adicción, coleccionismo, demencia, depresión y otros trastornos de la personalidad. Entre los orígenes más comunes del Síndrome de Diógenes en mayores están:

  1. Trastorno compulsivo: Siente un impulso irrefrenable a repetir una conducta. Ejemplo: compra compulsiva de algún objeto y tendencia a acumularlo.
  2. Trastorno de adicción: se trata de adicción a compras, también cleptomanía. El enfermo, una vez que consigue el objeto tiende a acumularlo.
  3. Coleccionista: Se centra en coleccionar objetos del mismo tipo cuya finalidad es completar la colección. Cuando finaliza, comienza con otra nueva. El coleccionista obtiene satisfacción tanto en la búsqueda, como en la compra, como en la limpieza y admiración de los objetos.
  4. Soledad: tanto por la pérdida de pareja como por la desconexión con la familia y amistades. Acelera el proceso y provoca que la persona se encierre en casa y comience la acumulación compulsiva.

Consecuencias de la enfermedad

El aislamiento social, la reclusión en el propio hogar y el abandono de la higiene son las principales pautas de conductas. Las personas con este síndrome pueden vivir con toneladas de basuras en sus casas y en condiciones de pobreza extrema. Muestra negligencia en su autocuidado y limpieza de su hogar. También puede reunir grandes cantidades de dinero sin que sea consciente de ello. Tienden a rechazar cualquier ayuda externa. No encuentran ningún patrón a la hora de acumular cosas.

Para la prevención de este síntoma, es importante que los familiares vigilen a estas personas. Sobre todo, en aquellos mayores que viven solos.  A aquellos que tengan tendencias a aislamientos o comiencen a descuidarse.

Institucionalización de mayores con Síndrome de Diógenes

El tratamiento a seguir por estas personas que sufren el síndrome de Diógenes en mayores está dirigido a tratar la malnutrición y la falta de higiene. Posteriormente se han de establecer medidas preventivas para que esto vuelva a suceder. Para esto se requiere ayuda domiciliaria de tipo social, aunque no todos la quieren, es necesaria sobre todo para aquellos que tengan problemas mentales. Así se evitará las hospitalizaciones.

Además, puede acudir a un centro residencial para mayores donde reciba tratamiento psicológico y terapia que ayude a mitigar los síntomas. Si busca precio residencia ancianos Málaga, Residencia Santa Ana es una opción segura y económica. Donde los mayores podrán recibir seguimiento médico y atención psicológica. Ya que es un centro residencial especializado en personas dependientes.

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: enfermedad de no querer tirar cosas, síndrome de diógenes ropa, síndrome de diógenes síntomas, síndrome de diógenes etapas, síndrome de diógenes que hacer.