Saltar al contenido
605 980 958

Hay Plazas Concertadas

Residencia para Mayores Santa Ana - Málaga

terapia-con-juegos-de-mesa-tercera-edad

Terapia con juegos de mesa tercera edad

terapia-con-juegos-de-mesa-tercera-edad

Terapia con juegos de mesa en la tercera edad

Los juegos de mesa pueden prevenir el deterioro cognitivo en los mayores. Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Lleida, la terapia con juegos de mesa en la tercera edad pueden prevenir el deterioro cognitivo.

Los juegos de mesa y de cartas modernos aumentan la fluidez verbal y podrían lograr mejorar las funciones cognitivas de los mayores. También pueden ayudar a prevenir su deterioro. Es normal utilizar terapias que incluyen juegos de mesa en las residencias de ancianos Málaga que disponen de terapia ocupacional y servicios psicológicos y de rehabilitación. Como es el caso de Residencia Santa Ana.

Estudio sobre juegos de mesa y la tercera edad

Los investigadores de la Universidad de Lleida han trabajado con otros centros de Investigaciones, así como profesionales de residencias. Ha publicado un estudio en el Journal  of  Geriatric Psychiatry. En este estudio han participado 49 personas sanas y mayores de 65 años, que asistían a instituciones que prestan asistencia a personas mayores. Se ha hechos sesiones quincenales de 90 minutos casa una. Y durante 5 semanas con psicólogos especializados en los mayores.

Los participantes del grupo experimental han jugado a juegos de mesas y cartas modernos, que son capaces de activar los procesos cognitivos. Tales como: Cocoricó cocorocó, Halli, galli junior, escalera encantada, dobble, jungle speed safari, etc.

Los participantes en el grupo control han realizados tareas con papel y lápiz que son tareas cognitivas estandarizadas.

Posteriormente los investigadores han analizado el estado cognitivo, las funciones ejecutivas y la sintomatología depresiva. Po último las medidas de calidad de vida.

Conclusiones

Los investigadores han asegurado respecto al grupo experimental, que han realizado los juegos, que han mejorado en la fluidez verbal. El entrenamiento con los juegos les ha proporcionado los beneficios tan solo en tres meses. En el grupo de control aumentó también la fluidez verbal fonémica.

Estos estudios les han permito observar que los juegos mantienen el control de la impulsividad motora, los de lápiz y papel la disminuyen. Pero estos mejoran la capacidad de inhibición.

Estos estudios llegan a la conclusión de que es muy positivo usar entrenamientos cognitivos en los mayores. No solo producen un aumento de la fluidez verbal, si no que mejora algunos factores de la calidad de vida.

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: terapia con juegos de mesa modernos en la tercera edad, juegos de mesa para personas mayores en residencias, juegos de mesa para mayores de 70 años, juegos para personas mayores en residencias, juegos de mesa para abuelos, juegos para personas mayores de 65 años, actividades para personas mayores de 80 años, juegos de mesa para adultos, beneficios de los juegos de mesa para personas mayores.