Saltar al contenido
605 980 958

Hay Plazas Concertadas

Residencia para Mayores Santa Ana - Málaga

Residencia de ancianos Santa Ana Málaga
verrugas-en-adultos-mayores

Verrugas en adultos mayores

verrugas-en-adultos-mayores

Verrugas en adultos mayores

Las verrugas en adultos mayores son lesiones benignas de la piel, bastantes frecuentes en los ancianos. Los dermatólogos son quienes las detectan y tienen que descartar que no se tratan de otros problemas más graves. Por eso es tan importante que las residencias de ancianos en Málaga tengan seguimiento médico.

Dependiendo de la zona del cuerpo en que aparecen puedes ser molestas o antiestéticas. En los adultos las verrugas más comunes son las seborreicas o queratosis, suelen aparecer en cara, frente, espalda, o pecho.

Las verrugas se transmiten por contacto directo de la piel, cuando hay pequeñas grietas en la piel o mucosa. El periodo de incubación dura entre 1 y 12 meses, posteriormente aparecen, fundamentalmente en edad adulta.

Prevención

Existe una verruga que suele aparecer a partir de los 50 años de edad, la verruga seborreica. Esta verruga es considerada con un signo de envejecimiento de la piel, no aparece por contagio. Cuando aparecen estas verrugas hay que vigilarlas, verificar que no cambian de apariencia, comprobar que no se trata de una afectación maligna.

Suelen ser verrugas lisas o en forma de coliflor de color marrón o negra oscura. Suelen aparecer en cualquier lugar del cuerpo, salvo plantas de manos y pies. En estos casos, son conocidas como verrugas plantares. Para evitar confusiones en los tipos de verrugas se debe consultar a un dermatólogo.

Tipos de verrugas en adultos mayores

Entre los tipos de verrugas están:

  1. Verrugas vulgares o cresta de gallo. Es una elevación papulosa de tamaño variable. Aparecen en zonas expuestas al roce tales como manos, rodillas o codos.
  2. Verrugas filiformes. Se localizan en los párpados, sobre todos en niños. Son finas y unidas a la piel por una pequeña base.
  3. Verrugas planas. Se localizan en la cara sobre todo en niños y adolescentes. Son aplanadas y suelen encontrarse varias juntas.
  4. Verrugas plantares. Aparecen en plantas de manos y pies de ahí su nombre. Son diferentes a los callos, ya que en las verrugas parecen unos puntos negros que son trombos capilares. Su apariencia es engrosada y duelen cuando se presionan. Aparecen en personas que caminan descalzas a menudo.
  5. Verrugas anogenitales. Aparecen en las zonas genitales normalmente por mantener relaciones sin protección.
  6. Las verrugas seborreicas que aparecen por envejecimiento de la piel, al no aparecer por infección, no desaparecen. Para eliminar estas verrugas en caso de querer hacerlo, son los dermatólogos quienes establecerán el tratamiento adecuado.