Saltar al contenido
605 980 958

Hay Plazas Concertadas

Residencia para Mayores Santa Ana - Málaga

Residencia de ancianos Santa Ana Málaga
consejos-para-convivir-con-una-persona-con-alzheimer

Consejos para convivir con una persona con Alzheimer

consejos-para-convivir-con-una-persona-con-alzheimer

Los mejores consejos para convivir con una persona con Alzheimer

Las familias se encargan de los principales cuidados y atenciones a personas dependientes. Situación que, a la larga, no puede asumirse. Ya que con el tiempo las cuidadoras tienen una sobrecarga de trabajo. Y es difícil compaginar los cuidados con la vida privada. Por eso conviene conocer los consejos para convivir con una persona con Alzheimer. De un tiempo antes hasta la actualidad esta circunstancia se ha vuelto más flexible y adecuada a lo que la vida en la actualidad nos pide. Y llegado el momento es mejor solicitar ayuda, ya sea con el ingreso en una residencia de ancianos Málaga. O con un servicio de ayuda a domicilio.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Conviene con una persona con Alzheimer puede ser desafiante, pero hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar y mejorar la convivencia.

Principales problemas que pueden surgir si convives con una persona con demencia

  • Delirios y alucinaciones. Transmite calma y tranquilidad, comunica en un tono suave, no le quites importancia a lo que dice ni hagas burlas de ello, reconduce la conversación a temas agradables que sean de su interés.
  • Conducta sexual Si sucede algo del estilo, lo mejor es mantener la calma, desvía la conversación hacia un tema diferente y en el caso de que no consigas controlar la situación no dudes en pedir ayuda.
  • Deambulación y agitación. Intenta no agobiarte, esto sólo añadiría más estrés en la situación, acompaña a la persona, mantén una conversación que distraiga a la persona mientras se encuentra deambulando, lleva la conversación hacia un tono suave y busca lugares al aire libre con un entorno tranquilo.

8 Consejos para convivir con una persona con Alzheimer.

  1. Acepta la enfermedad. La primera y más importante cosa es aceptar la enfermedad y reconocer que estás lidiando con una persona que necesita ayuda y comprensión.
  2. Hazle preguntas específicas. Pregúntale a la persona con Alzheimer sobre sus recuerdos o intereses específicos en lugar de hacer preguntas generales que puedan confundirla.
  3. Usa el lenguaje sencillo. Utiliza un lenguaje claro y sencillo al hablar con la persona con Alzheimer, evitando frases complejas o tecnicismos.
  4. Ofrécele opciones. Por ejemplo, pregúntale qué ropa quiere ponerse o qué desea comer en lugar de decirle directamente.
  5. Hazle sentir valioso. Reconoce sus fortalezas y habilidades, y hazle saber que su presencia y contribución son importantes y apreciadas.
  6. Sé paciente. La persona con Alzheimer puede tardar más tiempo en responder o tomar decisiones, así que es importante ser paciente y no presionarla.
  7. Fomenta la actividad física y mental. Alentar la actividad física y mental puede ayudar a mejorar la memoria y el estado de ánimo de la persona con Alzheimer.
  8. Busca ayuda profesional. Si tienes dificultades para convivir con una persona con Alzheimer, no dudes en buscar ayuda profesional, como un terapeuta o consejero.

Recomendaciones para convivir con una persona con Alzheimer

  • Mantén las rutinas y el orden. Mantener el orden y las rutinas es recomendable dentro de lo que se pueda. Planificar con un horario las horas de descanso, de actividad, de higiene o de comidas, lo que viene siendo planificar el día.
  • Evita ocultar información, mejor dosifícala. Las personas con Alzheimer o demencia tienen derecho a conocer lo que sucede. Lo mejor es adaptar el mensaje a sus necesidades, evita exponerlo a la sobreinformación de los medios de comunicación y evita llevarlo a un estado de preocupación o desconcierto.
  • Transmite seguridad y calma. Intenta dar un entorno que transmita calma, seguridad y optimismo. Comunicar de esta forma facilitará la creación de un ambiente más llevadero con independencia de las condiciones de la nueva normalidad.
  • Trabajar para ser más comprensibles y pacientes. Hay que mantener cierta autoridad para que se cumplan las medidas de higiene, la protección necesaria y las correspondientes rutinas.
  • Busca tiempo. Es importante tener tiempo para uno mismo, para mantener tu salud y equilibrio emocional lo mejor posible, esto contribuirá a mantener también un bienestar a la persona a tu cargo.

Convivir con una persona con Alzheimer puede ser un desafío, pero con amor, paciencia y comprensión, puedes mejorar la convivencia y ayudar a la persona afectada a vivir una vida plena y feliz.

 

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: 10 cosas que no hay que hacer con enfermos de alzheimer, es bueno cambiar de casa a una persona con alzheimer, manías de personas con alzheimer, como tratar a una persona con alzheimer agresiva, como convivir con una persona con alzheimer, consejos para cuidadores de personas con demencia, como hacer feliz a una persona con alzheimer, dejar sola a una persona con alzheimer.