Saltar al contenido
605 980 958

Hay Plazas Concertadas

Residencia para Mayores Santa Ana - Málaga

Residencia de ancianos Santa Ana Málaga
depresión-en-ancianos

Depresión en ancianos.

depresión-en-ancianos

La depresión en ancianos es más común de lo que creemos, pero ¿Qué es la depresión?
Es una enfermedad que afecta a nivel físico, mental y emocional. Se caracteriza principalmente por el sentimiento de tristeza, frustración, melancolía e incluso ira. Afectando directamente en el comportamiento y estado de ánimo de la persona que lo padece.

La depresión es una enfermedad grave que requiere la intervención y ayuda de profesionales para poder superarla, ya que no solo afecta al paciente sino a la gente que le rodea y no sabe cómo ayudar.

Por eso, desde Residencia Santa Ana te queremos explicar las causas y síntomas de esta enfermedad, además de algunos consejos para tratar a las personas que la padecen. De esta forma, podrás entender mejor cómo se sienten y de qué forma puedes colaborar para que su calidad de vida sea mayor.

Síntomas de la depresión en ancianos.

Los síntomas de la depresión en personas mayores son complicados de detectar ya que suelen confundir con procesos y comportamientos comunes del envejecimiento.
Pero no, la depresión es más grave de lo que puede parecer. Por eso, es importante conocer todos los indicadores de alarma de esta enfermedad mental:

  1. Cambios bruscos del sentimiento de apetito, ya sea aumento o pérdida. (Este síntoma causa cambios de peso)
  2. Pérdida de autoestima y de confianza en uno mismo.
  3. Dificultad para dormir y para concentrarse.
  4. Sentimiento de tristeza, melancolía y desánimo para realizar actividades sociales.
  5. Llanto frecuente.
  6. Inquietud o movimiento excesivo.
  7. Problemas físicos, como dolor de cabeza o dolor digestivo.
  8. Negatividad generalizada.

Causas de la depresión en personas mayores.

A medida que vamos envejeciendo nos enfrentamos a cambios importantes y a situaciones que a veces no sabemos cómo gestionar y que aumentan el riesgo de depresión en ancianos. Algunas de las causas pueden ser las siguientes:

  1. Soledad y aislamiento: Tener poca actividad social o vivir sólo, debido a problemas de movilidad o por alguna enfermedad, potencia el sentimiento de soledad y aislamiento que pueden desencadenar la depresión en ancianos. Residencias de ancianos malaga te ofrecemos un ambiente social entre cuidadores y residentes, además de las muchas y diferentes actividades que se realizan en grupo para fomentar las relaciones sociales.
  2. Problemas de salud: Las enfermedades o discapacidades pueden contribuir a la aparición de esta enfermedad. Por ejemplo, el deterioro cognitivo o el dolor crónico o severo.
  3. Miedo: A veces hay miedos que no podemos controlar y que son ellos los que nos controlan a nosotros. Como el miedo a la muerte o la ansiedad por problemas de salud o económicos.
  4. Pérdidas recientes: La muerte de alguien querido y cercano es una de las principales causas de depresión en ancianos, ya que son duelos que no logran superar.
  5. Reducción del sentimiento de autorrealización: Como se ha comentado anteriormente, las enfermedades, la incapacidad de movilidad o incluso la jubilación aumenta el riesgo de depresión. Causan en las personas mayores un sentimiento de pérdida de identidad, insuficiencia, inseguridad financiera…

¿Cómo ayudar a una persona mayor con depresión?

Es importante que la persona que padece esta enfermedad se sienta apoyada y comprendida, pero sin sentir presión por nuestra parte.

Estos son algunos de los consejos a tener en cuenta:

  1. Muestra disposición por ayudar: Es imprescindible que las personas mayores se sientan apoyados y arropados, hacerles ver que no están solos y que existe tratamiento. Por ejemplo puedes acompañarle en los momentos más duros, en citas médicas o recordándoles la toma del medicamento.
  2. Busca ayuda profesional: Una persona que está pasando por esta enfermedad tiene mayor dificultad para tomar decisiones e incluso puede renegar de ayuda. Muestra tu apoyo para buscar ayuda profesional que le permita entender que le está pasando y cómo poder solucionarlo.
  3. Escuchar: Una de las formas para mostrar tu apoyo es escuchar a la otra persona. Que nos cuente cómo se siente, qué necesita y cómo podemos ayudarle. Un punto muy importante a tener en cuenta es que no debemos juzgar a la otra persona, sino hacerle sentir comprendido.
  4. Controlar los malos hábitos: Muchas personas que sufren depresión recurren a malos hábitos para aliviar el dolor, como puede ser el alcohol. Estos comportamientos en lugar de ayudar van a fomentar aún más la enfermedad y será más complicado al paciente poder superarla.
  5. Hacer ejercicio: Hay una multitud de estudios que han confirmado que las personas mayores que realizan deporte además de llevar una vida más saludable, también se sienten menos solos y más autónomos, mejorando así su calidad de vida.

 

Cuidados en residencias.

En Residencia Santa Ana trabajamos cada día en ofrecer el mejor servicio a los residentes y hacer que su calidad de vida sea la mayor posible.

Disponemos de servicio de enfermería 24 horas, visitas médicas y seguimiento de las enfermedades. Además de otros servicios asistenciales como fisioterapia y psicólogo. También tiene a su disposición, terapia ocupacional y una gran zona de terrazas y jardines para poder disfrutar de la sierra malagueña día a día.
Si está buscando los mejores precios residencia de ancianos Malaga, contacta con nosotros y reserva tu plaza 605 980 958

 

 

 

Búsquedas relacionas:

la soledad, depresión en personas mayores de 80 años, como tratar a un anciano con depresión, depresión en ancianos síntomas, depresión a los 85 años, depresión en personas mayores de 70, consecuencias de la depresión en ancianos, tratamiento farmacológico de la depresión en ancianos, demencia y depresión en la tercera edad