Saltar al contenido
605 980 958

Hay Plazas Concertadas

Residencia para Mayores Santa Ana - Málaga

Dificultad para Tragar en Ancianos

Dificultad para Tragar en Ancianos

La dificultad para tragar en ancianos se denomina disfagia y es la causa de varios problemas graves. Además de causar molestias al comer que reducen el apetito de los mayores. Cuando un anciano se niega a comer, o tose repetidas veces mientras come, es posible que tenga disfagia.

Por otro lado, las personas dependientes, especialmente aquellas que tienen alguna demencia. También sufren dificultades al tragar debido al deterioro cognitivo que sufren. Tragar es un proceso complejo que requiere de una coordinación entre el cerebro y los músculos muy precisa. En nuestra residencia de ancianos Malaga elaboramos los menús atendiendo a estos problemas.

Cómo Evitar la Dificultad para Tragar en Ancianos

Según la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría, más de la mitad de los ancianos que han sufrido un ictus o tienen la enfermedad neurológica como Párkinson o Alzheimer tienen problemas para tragar. Además, si el paciente sufre alguna enfermedad respiratoria, la incidencia de la disfagia aumenta. Para evitar el atragantamiento en ancianos se debe:

  1. Corregir la postura: mantener una postura erguida con la cabeza ligeramente inclinada hacia delante. Esta postura ayuda al bolo alimenticio a seguir su camino hasta el estómago. La terapia ocupacional ofrecida por nuestra residencia ancianos Malaga es una buena opción para corregir la postura.
  2. Ejercicios: con la guía de un logopeda, se realizan ejercicios para mejorar la musculatura de la mandíbula y el cuello. Al fortalecer la lengua, mandíbula, paladar y faringe, se facilita el tragado de alimentos.
  3. Comida texturizada: las personas con disfagia deben evitar los alimentos con varias texturas, como sopas. Y tomar alimentos que sean líquidos con la ayuda de espesantes.
  4. Comer con tranquilidad: la comida debe hacerse sin prisas, dejando que el anciano coma a su ritmo. Si una persona dependiente se cansa, ya no podrá comer. Por lo que es importante evitar las pausas durante la comida. Y adecuar los horarios para que el anciano coma cuando esté más descansado.
  5. Comer sin distracciones: las personas que tienen dificultades para comer deben prestar más atención mientras mastican y tragan. Por lo tanto, a la hora de la comida no debe estar encendida la televisión o la radio. Y no se debe dar conversación al paciente. Es mejor esperar un momento antes de arriesgarse a un atragantamiento.

Personas Mayores en una Residencia

Las personas mayores en residencias tercera edad Malaga suelen ser más dependientes. Un estudio de la Fundació Recerca en Gastroenterologia indica que 3 de cada 5 personas mayores usuarias de una residencia de ancianos Malaga tienen algún problema de disfagia.

En Residencia Santa Ana tiene a su disposición cocina propia con menús adaptados, que están elaborados en conjunto con el médico y nutricionista. Para así ofrecer la comida que mejor se adapte a la persona. Y se eviten atragantamientos y otros problemas relacionados con la dificultad para tragar en ancianos.

 

 

 

Búsquedas relacionadas: tos al comer en ancianos, disfagia alzheimer, alimentos para disfagia, alimentacion con jeringa en ancianos, atragantamiento en ancianos, dificultad para tragar saliva, anciano se niega a comer, disfagia tratamiento, residencia de mayores Malaga.