Saltar al contenido
605 980 958

Hay Plazas Concertadas

Residencia para Mayores Santa Ana - Málaga

enfermedad-de-paget-que-es

Enfermedad de Paget

enfermedad-de-paget-que-es

¿Qué es la Enfermedad de Paget?

La Enfermedad de Paget se trata de una enfermedad crónica que afecta a los huesos y sobre todo a los ancianos. Provoca dolor, fracturas, deformidades y atrapamientos nerviosos. Como es una causa de dependencia, es normal que las personas mayores que sufren esta enfermedad necesiten acudir a residencias de ancianos en Málaga. De esta forma pueden recibir los servicios asistenciales que necesitan.

Características de la Enfermedad de Paget

La principal característica de la Enfermedad de Paget es: la alteración de la remodelación ósea, de forma excesiva y desordenada. Como consecuencia, se produce la modificación del tamaño, densidad y consistencia de los huesos afectados. A los huesos que más afecta son los de la pelvis, columna, cráneo, fémur y tibia.

Esta enfermedad debe su nombre a un cirujano inglés, Sir James Paget, que escribió sobre esta enfermedad en 1876. A esta enfermedad se la denomina también osteítis deformante. Debido a la inflamación del hueso y la deformidad que ocasiona. Tras las osteoporosis y la artrosis es la enfermedad más frecuente en los países occidentales. Aumenta con el envejecimiento y es algo más frecuentes en hombres que en mujeres.

Generalmente esta enfermedad es leve, apenas les producen síntomas a los pacientes. Solo producen dolor de articulaciones y óseo controlable por medicación. Tan solo el 1% de los pacientes sufren complicaciones de forma inusual, es decir podrían llegar a desarrollar un osteosarcoma. Tumor maligno.

La causa de esta enfermedad es de origen desconocido. Algunas teorías defienden que puede ser provocado por un virus.

La enfermedad afecta a los mayores de 60 años, puede aparecer de forma excepcional a los 40 años. Es más frecuente en Europa Occidental, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. En España la prevalencia de la enfermedad es media-baja.

La enfermedad de Paget suele permanecer sin síntomas durante mucho tiempo. A veces es detectada tras una radiografía o mediante un análisis de sangre, al estudiar otra enfermedad.

Principales síntomas

-Dolor óseo. Dolor quemante y constante que no guarda relación con el movimiento.

-Dolor Articular, fundamentalmente en cadera, hombro y rodilla.

-Excesiva curvatura de la columna vertebral o rigidez constante en la misma.

-Deformaciones óseas. Debidas al peso que ejerce el cuerpo contra las extremidades inferiores.

-Aumento del tamaño del cráneo.

-Dolor de Cabeza.

-Aumento de la temperatura de la piel.

Las principales complicaciones de la Enfermedad de Paget

-Complicaciones neurológicas. Pueden deberse al crecimiento del hueso, provocando la compresión de la estructura nerviosa. Cuando la complicación se encuentra en el cráneo, el oído es el órgano más afectado, pudiendo provocar sordera. Si son las vértebras las afectadas, puede provocar ciática.

-Complicaciones Cardiovasculares. Si el flujo sanguíneo no llega bien al sistema nervioso, puede provocar vértigos, mareos, o pérdida de fuerza.

-Complicaciones óseas. Fracturas y deformidades. También puede provocar Sarcoma, que es un tumor óseo maligno.

-Complicaciones oculares, estrías en la retina.

-Anemia, por la afectación medular.