Saltar al contenido
605 980 958

Hay Plazas Concertadas

Residencia para Mayores Santa Ana - Málaga

Residencia de ancianos Santa Ana Málaga
fitoestrogenos-en-las-mujeres-mayores

Fitoestrógenos en las mujeres mayores

fitoestrogenos-en-las-mujeres-mayores

Los fitoestrógenos en las mujeres mayores

Los fitoestrógenos se encuentran en los alimentos de origen vegetal y son pueden llegar a ser beneficiosos para la salud. En particular para las mujeres mayores ya que tienen una estructura similar a los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas.

Se trata de compuestos biológicamente activos, qué según investigaciones, presentan una estructura similar a los estrógenos humanos. Los estrógenos son una de las principales hormonas sexuales femeninas. La producción de estrógenos empieza a reducirse con la edad. En el momento que la mujer se acerca a la menopausia cesan totalmente. La no producción de estrógenos en la mujer le ocasiona además de producirles sofocos, pueden llegar a provocar cáncer. Esto puede evitarse con el consumo de alimentos que contengan fitoestrógenos.

Investigaciones que se realizaron ya en los años 80 se centraron en si los fitoestrógenos podían funcionar como estrógenos.

Tipos de fitoestrógenos en las mujeres mayores

Entre los tipos de fitoestrógenos que podemos encontrarnos están:

-Isoflavonas.

-Cumestranos.

-Lignanos.

-Lactonas de ácido resocílico.

Las que más se conocen son las isoflavonas. Cualquiera de los cuatro tipos, pueden unirse a la estructura de los estrógenos y realizar funciones similares.

El alimento con mayor contenido en isoflavonas es la soja y sus derivados. Muy conocida en países Orientales e introducida en el resto del mundo por sus propiedades. Las semillas de lino son ricas en lignanos y la alfalfa en cumestranos.

Beneficios

Los beneficios que aportan fundamentalmente las isoflavonas, que son las conocidas, en cantidad adecuada y con una dieta sana y equilibrada:

-Mejora los síntomas de la menopausia en las mujeres.  Reducen los sofocos derivados del ciclo menstrual.

Previene la osteoporosis.  Los estudios están centrados en el sureste asiático donde las mujeres tomaban soja formando parte de su dieta. Se observó que las mujeres presentaban osteoporosis en menos medida que las mujeres menopáusicas del resto del mundo. Debido a que las isoflavonas tienen la capacidad de regular el mecanismo de acción del que depende la formación continua del hueso. La masa ósea comienza a reducirse conforme la mujer se acerca a la menopausia.

-Previene el cáncer. Al haber menor números de personas que padecen cáncer en los países asiáticos que es donde más se consume la soja. A día de hoy no existen estudios concluyentes que demuestren que la ingesta de soja prevenga el cáncer. Pero la ingesta de soja tampoco se considera factor de riesgo para que se padezca.

Estudios indican el carácter preventivo de los fitoestrógenos frente al cáncer se pueden deber:

-La acción antioxidante de los mismos.

-Aportación de sustancias beneficiosas para el organismo tales como fibras y grasas saludables, que previenen la formación de tumores malignos.

Los alimentos de origen vegetal que contiene los cuatro tipos de fitoestrógenos son:

-La soja y sus derivados. Como el Tofu o las bebidas derivadas de la soja.

-Brotes de alfalfa. Se pueden ingerir tanto en ensaladas como en cremas.

-Espinacas. Por su alto contenido en isoflavonas.

-Semillas de linaza. Se recomienda comerlas molidas. Aporta también ácidos grasos saludables.

-Las legumbres. Como lentejas, garbanzos, habas o guisantes.

-Las hierbas aromáticas. Como tomillo o el regaliz.

-Los frutos secos. Como pistachos y almendras.