Saltar al contenido
605 980 958

Hay Plazas Concertadas

Residencia para Mayores Santa Ana - Málaga

Residencia de ancianos Santa Ana Málaga
miel-es-beneficiosa-o-perjudicial

Miel beneficiosa o perjudicial

miel-es-beneficiosa-o-perjudicial

Miel, ¿beneficiosa o perjudicial?

La miel es el edulcorante natural más antiguo usado por el hombre. Pero con la preocupación por la salud de los mayores nos preguntamos. ¿La miel es beneficiosa o perjudicial? Y en nuestra residencia de ancianos en Málaga queremos ofrecer la mejor alimentación a nuestros residentes. Tanto en lo que respecta al sabor. Como en la elaboración de menús sanos y equilibrados.

La miel es un alimento elaborado por las abejas a partir del néctar de las flores, que madura en los panales de las colmenas. Posteriormente los apicultores se encargan de recogerla y procesarla antes de venderla. También se pude consumir sin ser procesada, al natural. Es usada en crudo para desayuno o en salsas y postres. Supone un excelente remedio para combatir la tos y buen aliado para el colesterol por sus propiedades antioxidantes. Para los diabéticos es un edulcorante opcional al azúcar refinado, aunque no deja de ser una forma de azúcar y hay que tomarla con moderación.

Atendiendo a las fechas de su recolección nos encontramos los siguientes tipos de miel:

  • Miel de primavera. Recogida hasta finales de mayo.
  • Miel principal. Recogida entre junio y julio.
  • Miel tardía. Recogida entre agosto y septiembre.

Dependiendo de su origen nos encontramos con:

  • Miel de flores. Es un líquido de color transparente cuando es fresca, su color variará con el tiempo dependiendo de qué tipo de flores provengan.
  • Miel de Rocío. Es una miel que difícilmente se disuelve sola y mes menos dulce. Es pues de color oscuro y tiene aromas especiados y resinosos.

Entonces, la miel es beneficiosa o perjudicial

Desde el punto de vista biológico, la miel es un alimento de composición compleja. Está compuesta principalmente por una mezcla de glucosa y fructosa, además de enzimas, aminoácidos, otros hidratos de carbono, cera, pigmentos, etc. Aproximadamente el 17% de su contenido es agua. El 31% es glucosa y el 38% fructosa, el 0,26% son proteínas tanto de origen vegetal como animal. En menor porcentaje se recogen ácidos orgánicos, sales minerales, sustancias aromáticas y pigmentos.

A pesar de que popularmente se piensa que la miel proporciona ningún beneficio demostrado sobre la salud. Tampoco tiene ninguna ventaja nutricional porque contiene más sacarosa que el azúcar de mesa. Por su alto contenido en fructosa es utilizada por las personas diabéticas como edulcorante natural, aunque ha de ser controlado, ya que contiene sacarosa. En definitiva, hay que consumir todo tipo de nutrientes, manteniendo una alimentación sana en la tercera edad. De esta forma se previenen enfermedades a la vez que se disfruta de una buena calidad de vida. Disfrutando de la comida. Para evitar que los mayores se cansen de comer y sufran desnutrición.