Saltar al contenido
605 980 958

Hay Plazas Concertadas

Residencia para Mayores Santa Ana - Málaga

practicar-musica-prevenir-problemas-cerebrales

Practicar música para prevenir problemas cerebrales

practicar-musica-prevenir-problemas-cerebrales

Practicar música para prevenir problemas cerebrales y cognitivos

Envejecer es inevitable. Actividades entretenidas como tocar un instrumento musical o cantar pueden llegar a retrasar problemas cognitivos asociados a la edad. Porque practicar música sirve para prevenir problemas cerebrales según los investigadores de la Universidad de Granada. Que han llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre la práctica musical, el envejecimiento y los problemas cognitivos que conllevan.

El envejecimiento suele llevar asociado un declive cerebral que, si bien no son inevitables, sí que dependen del estilo de vida. Y en las residencias de ancianos Málaga, como Residencia Santa Ana, se utiliza la terapia ocupacional. Junto con otras técnicas de gimnasia mental, para mejorar la calidad de vida de los residentes. Y practicar música para prevenir los problemas cerebrales podría convertirse en una terapia más desarrollada. Como ya ocurre con la musicoterapia y el baile.

Estudio sobre la música para prevenir problemas cerebrales

El estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Granada y publicado en la revista “Plos One”. En él se analizan trece pacientes, de los que nueve son músicos y el resto comenzaron a tocar durante el estudio. Todos los participantes debían de reunir los requisitos de ser mayores de 59 años y no tener daño cerebral o cognitivo. Los resultados obtenidos arrojaron que tanto los que llevaban muchos años tocando o cantando como los que llevaban poco tiempo tenían mejoras cerebrales y cognitivas. Para el principal autor del estudio, esto es debido a que la música o el canto activan múltiples sistemas sensoriales. Esto permite que el envejecimiento neurocognitivo sea más lento. Tantos si se ha empezado hace muchos años como si se ha empezado hace poco tiempo.

Conclusiones

Los investigadores han concluido que los beneficios obtenidos por los participantes están conectados con las habilidades que se entrenan. La práctica musical, auditiva con el tiempo mejoran la memoria, la capacidad de pensamiento y de control. Cuanto mayor ha sido la práctica musical más beneficioso ha sido para las personas.

Los resultados obtenidos tienen una implicación educativa. El aprendizaje de música en las aulas es tan beneficioso para cuando se llega a mayor que sería necesario fomentarlo desde pequeños. La práctica musical en edades tempranas, obtendrían grandes beneficios en la salud cerebral a largo plazo. Se podrían prevenir y retrasar las enfermedades neurodegenerativas.

Si tiene un ser querido en situación de dependencia por problemas cerebrales o cognitivos y está buscando precio residencias de ancianos Málaga. En Residencia Santa Ana encontrará todos los servicios necesarios para la estimulación mental y la mejora de la calidad de vida de los ancianos con Alzheimer y otros tipos de demencia senil.