Saltar al contenido
605 980 958

Hay Plazas Concertadas

Residencia para Mayores Santa Ana - Málaga

terapia-ocupacional-en-geriatria

Terapia Ocupacional en Geriatria

terapia-ocupacional-en-geriatria

Terapias para Personas Mayores

La terapia ocupacional en geriatria está compuesta por una serie de técnicas que tienen como objetivo capacitar a los ancianos en su vida diaria. Es decir, trata de conseguir que los ancianos logren realizar con la mayor autonomía posible las actividades cotidianas. Para lograrlo se utilizan técnicas y herramientas destinadas a la rehabilitación, la compensación y la adaptación al entorno. Por eso es tan importante que las residencias tercera edad Malaga incluyan este tipo de servicio.

Además, se presta atención a la prevención y el mantenimiento, cuando el anciano está sano. Y se trabaja con más intensidad cuando el mayor padece alguna enfermedad. La terapia ocupacional para mayores tiene los siguientes objetivos:

  1. Autonomía. Para que los mayores tengan menos necesidad de ayuda.
  2. Calidad de vida. Se trata de mejorar la calidad de vida del anciano.
  3. Coste. La prevención reduce el coste en atención sanitaria.

Beneficios de la Terapia Ocupacional en Geriatria

Para asegurar la calidad del servicio de las terapias ocupacionales para personas mayores, estas se recogen en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. Y exige que los terapeutas ocupacionales tengan formación en rehabilitación socio-sanitaria. Por ello, las actividades que se realizan no son solo un entretenimiento. También son actividades que cumplen con la estimulación cognitiva y sensorial. Y son uno de los servicios más demandados en una residencia de ancianos Malaga. Los beneficios de las terapias ocupacionales son:

  1. Mejora del paciente. Al implicarse con las actividades, el paciente reduce el tiempo de recuperación de sus dolencias. Y adquiere nuevas habilidades que sirven para afrontar con seguridad los desafíos de la vida diaria. También se mejora la autoestima del paciente al comprobar que adquiere mayor autonomía.
  2. Prevención de lesiones. Realizar actividades físicas adecuadas fortalece los músculos y el equilibrio. También corrige las posturas y la coordinación. Por lo que en conjunto se evitan las caídas. Una de las principales causas de ingreso en residencias de ancianos es la fractura de cadera y los traumatismos craneoencefálicos en ancianos.
  3. Prevención de la discapacidad. La terapia se anticipa a los problemas funcionales o neurológicos del paciente. Durante las actividades se pueden percibir los síntomas de lesiones o patologías en fase temprana. Además, los terapeutas ocupacionales suelen participar en el desarrollo de programas para personas con discapacidad.
  4. Seguimiento del paciente. Durante las actividades se realiza un control del estado del paciente. Es más fácil detectar un problema de salud durante una actividad. Además, se favorecen rutinas y hábitos saludables. En nuestra residencia ancianos Malaga completamos este seguimiento con un servicio de enfermería, curas y seguimiento médico.
  5. Recuperación de la movilidad. La aplicación de técnicas y consejos del terapeuta ocupacional mejoran la movilidad en el hogar del paciente. Con especial atención a las ayudas físicas para el aseo en el baño. Con el objetivo de evitar caídas.

Ejmeplos de actividades y terapias ocupacionales

Bailar es la mejor terapia. Para todas aquellas personas mayores que aun tienen la suficiente mobilidad es muy, muy beneficiosa.
Fisoterapia de mantenimietno o de rehabilitacion.  La mayoría de las residencias de mayores disponen de una sala de rehabilitación. Y otras actividades de mantenimiento se pueden realizar incluso al aire libre.
Terapia neurologica. Este tipo de terapias se aplican enfermos de alzheimer y otras demencias.
Manualidades. Actividades como cocinar, trabajar en elaborar objetos de adorno, etc.
Arteterapia. Activiades como pintura son muy estimulantes.
Musicoterapia. También pueden ser muy interesantes para socializar y conseguir la integración

Ámbitos de Actuación

En las residencias de ancianos hay una demanda importante de este tipo de servicios. Cada vez son más los mayores que quieren realizar un envejecimiento activo. Los familiares de los ancianos que reciben terapias ocupacionales en la residencia para mayores sienten más tranquilidad. Ya que comprueban la mejora en la autonomía de los residentes. Por tanto, no es de extrañar que Residencia Santa Ana tenga un servicio de terapia ocupacional desde su apertura. Y destaca entre las residencias en Malaga como una con el ambiente más familiar.

Para más información sobre la terapia ocupacional, en residencias de mayores Malaga, puede consultar en la página de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

 

 

 

Búsquedas relacionadas: programa de actividades de terapia ocupacional en geriatría, definicion terapia ocupacional en geriatría, valoracion terapia ocupacional geriatría, actividades terapia ocupacional, rehabilitacion artritis reumatoide, talleres ocupacionales para personas mayores, marcos y modelos de terapia ocupacional en geriatría, terapia ocupacional en centro de dia.