Saltar al contenido
605 980 958

Hay Plazas Concertadas

Residencia para Mayores Santa Ana - Málaga

deporte-para-mayores

Deporte para mayores.

deporte-para-mayores

 

Realizar actividad física es uno de los pilares fundamentales para tener una buena salud  en cualquier etapa de la vida. Ofrece muchos beneficios, ya que una vida activa contribuye de una forma positiva al funcionamiento físico y mental, siendo para las personas mayores algo vital, por ello en Residencia Santa Ana te queremos explicar la importancia del deporte para mayores

Beneficios de llevar una vida activa.

Algunas de las recomendaciones que hace la OMS sobre el deporte para mayores de 65 años son las siguientes:

  1. Realizar 150 minutos de ejercicio por semana, de moderado a vigoroso.
  2. Al menos 75 minutos de ejercicio de alta intensidad.
  3. O una combinación de los puntos anteriores durante al menos 150 minutos a la semana.

Otras de las actividades recomendadas se basa en el fortalecimiento musculoesquelético un par de veces a la semana, se trata de ejercicios de fuerza, equilibrio y flexibilidad. Es un buen método para prevenir caídas, puesto que para las personas mayores una simple caída les puede causar daños graves. Este tipo de recomendaciones contribuyen a reducir la probabilidad de riesgo de algunas enfermedades crónicas como:

  1. Enfermedades cardiovasculares.
  2. Síntomas de ansiedad y depresión.
  3. Diabetes.
  4. Fracturas óseas.
  5. Trastornos cognitivos.

Es importante cuidar el bienestar de las personas mayores para que su calidad de vida sea mayor.

Sarcopenia: Pérdida de masa y fuerza muscular.

Nuestra fuerza física disminuye a medida que envejecemos. Una vez que pasamos los 65 o 70 años aparece el concepto de sarcopenia, es decir la pérdida de masa muscular, fuerza y funcionamiento de los músculos en personas mayores.

¿Cuál es la solución? Debemos intentar mantener nuestra fuerza para compensar la pérdida.

La sarcopenia sucede porque nuestra masa muscular simplemente disminuye y las células musculares funcionan cada vez menos a medida que nos hacemos mayores.

El tejido muscular es la célula más grande de nuestro cuerpo compuesto por células satélites. Estas células cuentan con la capacidad de dividirse y eso es lo que necesitamos para desarrollar masa muscular. Las personas mayores también tienen estas células en sus músculos pero diversas investigaciones han demostrado que las células se quedan un poco “dormidas” y que deben ser “despertadas” para que vuelvan a dividirse. Todo esto se logra a través del deporte y actividad física.

La memoria y el deporte en personas mayores.

No solo los músculos se benefician de la actividad física, el cerebro también lo hace.

El deporte es bueno para:

  1. La capacidad de concentración.
  2. La memoria.
  3. Aumentar la velocidad de procesamiento de información.
  4. Retraso de síntomas de demencia.
  5. Ayuda a mantener la capacidad de seguir siendo una persona independiente.
  6. Ayuda al mantenimiento de las habilidades cognitivas.

Neurocientíficos y psicólogos afirman que para reducir los efectos dañinos del envejecimiento, es muy importante ejercitar el cerebro, por ello la Junta de Andalucía ha elaborado un programa para mejorar las capacidades físicas y cognitivas de las personas mayores.

A medida que vamos envejeciendo, nuestras capacidades cognitivas lo hacen también, partes del cerebro han ido degradándose a causa de la edad.

No tenemos la capacidad de controlar estos efectos pero sí de retrasarlos, y es que hay una gran diferencia de tener síntomas de demencia u otras enfermedades a una edad temprana que padecerlos por ejemplo, después de los 90 años.

Por ello es importante tener una sana alimentación, hacer ejercicio y mantenernos activos mentalmente y socialmente.

Deporte, vida social y bienestar.

El deporte lo podemos realizar solos pero se recomienda hacerlo en parejas o en grupos, sobre todo para las personas mayores ya que les ayuda socialmente a integrarse al estar en contacto con otras personas.

Mantener el contacto social es muy importante, en residencias ancianos Málaga se refuerza el apoyo social para reducir el sentimiento de soledad y aislamiento. Salir a dar paseos, ir a la piscina o acudir a actividades físicas organizadas es una buena forma de estar en compañía.

Tú bienestar y tú felicidad aumentan con el deporte, ¿lo sabías? 

Cuando nos movemos y hacemos deporte se libera una hormona llamada serotonina. La serotonina tiene el control de las emociones y el estado de ánimo. Tener altos niveles de serotonina aumenta la felicidad y el bienestar, además produce efectos antidepresivos y de antiestrés en las personas mayores.

Otras hormonas que nos aporta la actividad física son la noradrenalina que proporciona un efecto positivo en el estado motivacional y energético, y la dopamina que regula el aprendizaje, la memoria y sensación de recompensa.

Si busca el mejor precio residencia ancianos Málaga que proporcione una vida activa y social a personas mayores, en Residencia Santa Ana tiene la mejor opción. Infórmate y reserva plaza a través del teléfono 605 980 958.

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas:

Actividad física en la tercera edad, deporte para mayores de 50, deporte para mayores de 70 años, deportes para mayores de 60 años, tabla de ejercicios para mayores de 60 años, deporte para mayores de 55 años, deportes para adultos jóvenes, deportes adaptados para ancianos, deporte a los 65 años