Saltar al contenido
605 980 958

Hay Plazas Concertadas

Residencia para Mayores Santa Ana - Málaga

rizartrosis

Rizartrosis

rizartrosis

Rizartrosis o artrosis del pulgar

La rizartrosis o artrosis en el pulgar es una patología degenerativa que afecta a articulaciones de las manos y muñecas. Normalmente, las articulaciones están compuestas por cartílagos. Estos cubren el extremo de los huesos y sirven de amortiguador para permitir el movimiento suave y sin dolor. El dolor y la falta de funcionalidad puede llevar a situaciones de discapacidad o dependencia. Y puede afectar a las personas mayores que están en una residencia de la tercera edad en Málaga.

¿Por qué aparece la rizartrosis?

La rizartrosis suele aparecer en mayores de 65 años. Y aparece cuando se desgasta el cartílago articular. En el caso del dedo pulgar el dolor comienza en su base. Y se va alterando su función con el paso del tiempo. Hay profesiones en donde el uso del pulgar es muy frecuente como en dentistas, cocineros, jardineros, cirujanos, etc. Aquí comienza el proceso de la rizartrosis que culmina con el desgaste total con la edad, convirtiéndose en una enfermedad crónica.  Siendo más frecuentes en mujeres, sobre todo tras la menopausia, que en hombres.

Normalmente los casos llevados tras un control clínico adecuado, mejoran a los pacientes que sufren esta patología. Más del 90% de los pacientes mejoran sin tratamiento quirúrgico. Aquellos que no mejoran han de pasar por quirófano. Para ello, será necesario abrir la polea para que el tendón pueda deslizarse sin obstáculo y recupere la movilidad del dedo.

Síntomas

Entre los síntomas que nos hace ver que sufrir rizartrosis están:

  • Dolor localizado en la base del pulgar. Dolor que aumenta conforme se inicia el movimiento.
  • Rigidez y limitación del movimiento del pulgar.
  • Pérdida de fuerza.
  • Destrucción del hueso, y afectación de ligamentos y tendones.
  • Deformidad de la zona.

Tratamiento de la Rizartrosis

En cuanto a los tratamientos de esta patología, en primera fase el tratamiento suele incluir una combinación de terapias no quirúrgicas. Pero si la patología pasa a ser grave requiere operación. Los tratamientos más comunes son para aliviar el dolor y se incluyen:

  • Medicamentos tópicos, como la capsaicina o el diclofenaco, se aplican sobre la piel, sobre la articulación.
  • Analgésicos de venta libre como el paracetamol, ibuproceno o naxopreno sódico.
  • Analgésicos con receta, tales como colecoxib o tramadol.

Otros tratamientos

Una férula puede sostener la articulación y limitar el movimiento del pulgar.  La férula sirve para aliviar el dolor, posicionar adecuadamente la articulación para hacer tareas y descansar la articulación.

Si los medicamentos y las Férulas no funcionan, el medico puede recomendar inyecciones de corticoides. Estas pueden aliviar el dolor y reducir la inflamación.

Si ningún tratamiento anterior responde y el pulgar ya no se puede doblar y girar el medico puede recomendar la cirugía. Existiendo varios tipos según los acasos. Además, la rehabilitación y fisioterapia en geriatría ayudan a mantener los síntomas y a prevenir el avance de la enfermedad. Por eso hay que buscar residencias de ancianos Málaga precios que incluyan fisioterapia y rehabilitación como es el caso de Residencia Santa Ana.

 

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: rizartrosis y minusvalía, tiempo de baja de rizartrosis, rizartrosis muñequera, rizartrosis férula, rizartrosis grados, opiniones operados rizartrosis, rizartrosis operación, rizartrosis muy dolorosa.